Skip to content

¿Cómo sentimos las emociones?

25 mayo, 2012
Empezamos con algo light para inaugurar este blog. Se trata de un estudio, sobre el cual podéis encontrar más información aquí, que mediante el estudio de 250 personas ha intentadomostrar cómo y dónde se sienten distintas emociones: ira, alegría, miedo, tristeza y amor.
 En esta prueba participaron 250 hombres y mujeres, de más de 35 países distintos, en una franja de edad entre 6 y 75 años.

Metodología

El estudio ha consistido en 5 partes o cuestiones:
  1. ¿Qué le hace sentir cada emoción? Esta parte consiste en escribir lo que te inspire cada una de estas emociones. En los resultados se mostrarán las palabras usadas, de mayor a menor frecuencia.
  2. ¿Cómo siente estas emociones en su cuerpo? Sobre una plantilla de un cuerpo humano, el sujeto debe dibujar la forma en la que siente esas emociones. Más tarde, para obtener resultados, se superponen todos los resultados, para ver si son coincidentes.
  3. ¿Dónde siente estas emociones? Sobre otra plantilla del cuerpo humano, el sujeto debía dibujar con un punto el lugar que asociaba con sentir esas emociones. Los resultados finales se superponen, para observar coincidencias.
  4. ¿Qué color asocia con esta emoción? Dada una plantilla con diferentes gamas de colores, el sujeto debía seleccionar aquel color que asociaba con el sentimiento concreto. En los resultados se muestran los colores seleccionados, de más a menos frecuencia.
  5. ¿Tienen sus emociones una dirección? Sobre la plantilla del cuerpo humano, se debía marcar la dirección de cada emoción. Los resultados también se superponen para encontrar coincidencias.

Resultados

Ira

Alegría

Miedo

Tristeza

Amor

Conclusiones

Podemos observar bastantes coincidencias en cuanto a los centros en que se expresan las distintas emociones y el sentido de las flechas (tristeza hacia el interior, alegría hacia afuera, por ejemplo). Esto arroja un poco de luz sobre el asunto de cómo sentimos las emociones individualmente. A pesar de que hay divergencias, observamos ciertas coincidencias generales, que pueden permitir establecer un patrón.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 25 mayo, 2012 19:16

    Ho he vist al tumblr i m'ha semblat molt guay, però ara m'agrada encara més 🙂 Si amb les pròximes entrades aconsegueixes que algú com jo entengui coses de ciència et faré un fill. O dos. (Bueno, no ens passem, que segur que ho aconsegueixes i no sé d'on treuré els nens xD)<3

  2. 25 mayo, 2012 22:01

    Yuhu, fills de la Sara ❤ Sí, la meva intenció és explicar coses més o menys tècniques perquè tothom ho arribi a entendre 😀 Si ho aconsegueixo em sentiré molt feliç >.<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: