Skip to content

Práctica: Observación de embriones de Aves

8 junio, 2012
Esta tarde hemos tenido una práctica muy interesante, consistente en la observación de embriones de pollos de 48h y 72h de vida in-ovo (dentro del huevo).
El proceso es sencillo, consiste en una descompresión de la cámara de aire del huevo y, posteriormente, se corta la cáscara formando una ventanita para poder ver el interior. Para observarlos mejor, hemos usado un contraste de tinta, que será lo azul que veréis en las imágenes.
Lo interesante es que, en los estadios del desarrollo observados, no existen diferencias significativas entre un embrión de pollo y uno humano. Es decir, todos nosotros, en un momento muy inicial de nuestra vida, hemos sido así.
A continuación podéis ver una pequeña tanda de las imágenes que he recogido: 

48 horas

En esta foto la cabeza ha quedado un poco tapada, pero se puede observar perfectamente lo que será el futuro sistema nervioso central (en el centro).

Esta imagen muestra una anormalidad muy importante en el desarrollo, dos siameses unidos por la cabeza (en el centro).

72 horas

Esta foto muestra cómo se observaría este estadio previamente a la tinción del huevo. Se ven los vasos vitelinos, que nutrirán al embrión y cómo éste es poco consistente y denso, se transparenta la sangre dentro de su sistema circulatorio. También pueden observarse los latidos de su corazón.

Las dos imágenes anteriores corresponden a dos embriones diferentes. Se pueden observar muy bien los siguientes elementos: las venas vitelinas, que forman una red a su alrededor, el corazón, que está situado hacia la izquierda en la primera foto y derecha en la segunda, justo debajo de la cabeza, y la aorta primitiva, que será la raya roja que se haya dentro del cuerpo del embrión.
Espero que hayáis disfrutado de las imágenes y no dudéis en dejar un comentario.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 8 junio, 2012 19:46

    La segona mola molt però quan he llegit que eren "siameses" (com collons es diu en català…?) se m'ha posat cara de pena D:La última m'encanta ❤ Quins colors més aushdajsdads *_*Però així en general no acabo d'entendre què heu fet per veure-ho i que no es faci malbé l'embrió. Vull dir, seguirà creixent aquí dins o com? D:PD. Es diu siamesos xDD

  2. 8 julio, 2012 8:43

    Perdona per contestar tant tard, sóc un desastre x'DL'ou, per dins, té dues membranes que el recobreixen. Per a separar-les, es punxa un cantó amb una agulla, de manera que tot l'aire surt i, per pressió, fa que les dues membranes es separin més (una queda enganxada a la closca i l'altre baixa, deixant un espai entre elles). Llavors, amb unes tisores petites, vas tallant una finestreta a la closca, pel lloc on saps que està l'embrió. Com que hi ha aquesta "separació", no hi ha perill de carregar-te res del que hi ha dins de l'ou. Un cop retires la closca, ja pots observar i tenyir el contingut i perquè l'embrió continui el seu desenvolupament, tapes un altre cop el forat que has fet i tornes a posar l'ou a la incubadora 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: